Odontología del Deporte

La odontología deportiva es una disciplina especializada en los deportistas que tiene como fin prevenir y tratar las enfermedades o las manifestaciones bucodentales que afectan al estado general del deportista, la posible repercusión en su rendimiento físico y su calidad de vida, tanto en el terreno amateur como en el profesional.

En la Clínica Dental estamos implicados en la importancia de realizar exploraciones bucodentales en pretemporada (antes de iniciar las competiciones), así como de proporcionar los tratamientos de urgencia, de utilizar la aparatología necesaria y de hacer un seguimiento de la salud bucodental dentro del plan médico-deportivo

Problemas bucodentales como maloclusiones dentales, las lesiones periodontales de las encías, los abscesos, las fístulas y la pericoronaritis pueden provocar lesiones musculares, aumentando el riesgo de desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas

Los deportistas con muelas del juicio impactadas corren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir una fractura de mandíbula durante las competiciones. También se sabe que a los nadadores, que pasan mucho tiempo en el agua, el cloro puede terminar por dañarles el esmalte de los dientes, al igual que las bebidas isotónicas azucaradas que tanto consumen algunos deportistas. Las barodontalgias aparecen ante cambios en la presión ambiental en deportes de montaña y escalada, o en actividades subacuáticas. Las barodontalgias son dolores dentarios que surgen como resultado de la incapacidad de la cámara pulpar para adecuar su presión interna ante cambios en la presión ambiental, tanto en ambientes hipo como hiperbáricos.

 

El uso de dispositivos bucales “Protectores Bucales” para estabilizar la articulación temporomandibular mejora las interacciones entre los músculos de la parte superior del cuerpo, obteniendo así una mejora del rendimiento deportivo. Los protectores dentales en la práctica de algunos deportes, cuyo uso está aceptado y recomendado para evitar así traumatismos bucodentales.

 

Para más información no dude en contactar con nosotros o visítenos en la clínica dental.

2021 © Clínica Odontològica Serra Ristol S.L.P.    

Registro Sanitario de la Generalitat de Catalunya nº E08031094