Ortodoncia Infantil y Adultos
Invisalign

La Ortodoncia es la especialidad que trata de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

La Clínica Odontològica Serra Ristol slp emplea diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema deteminará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Los aparatos fijos incluyen:

  • Ortodoncia fija: Los aparatos fijos más comunes, consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las bandas se fijan alrededor de los dientes, o el diente, y se usa como anclaje del aparato, los brackets se cementan en el frente del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se irá ajustando a fin de lograr los resultados deseados.  Hay sistemas de aparatología metálica o transparentes preferidos por los adultos. Sistema Damon entre otros sistemas.

  • Aparatos fijos especiales: Se utilizan para controlar las consecuencias del mal hábito de succión del pulgar o del empuje de la lengua contra los dientes. Esos aparatos se sujetan a los dientes mediante las bandas.

  • Retenedores de espacios fijos: Si un bebé o niño pierde un diente prematuramente, se utiliza un retenedor para mantener el espacio abierto hasta que erupcione el diente permanente. Se coloca una banda en el diente contiguo al espacio vacío y se extiende un alambre desde el diente hasta el otro extremo del espacio.

Los aparatos extraíbles incluyen:

  • Alineadores o aparatos transparentes: Constituyen una alternativa a la ortodoncia fija tradicional para adultos y niños. Son transparentes y deben ser retirados para comer. Sistema INVISALIGN entre otros sistemas.

  • Aparatología removible: Aparatos de acrílico de quitar y poner. El objetivo del tratamiento temprano de la maloclusión es interceptar cualquier anomalía presente en la oclusión del niño en la etapa de desarrollo (dentición primaria y mixta), con la finalidad de redirigir el patrón de crecimiento del paciente en sentido transversal, vertical y anteroposterior para poder lograr un crecimiento y desarrollo normal evitando de esta manera que el paciente tenga que pasar por tratamientos mucho más complicados, costosos, extensos.  Mejorar el perfil, mantener los objetivos logrados, restablecer la función muscular y facilitar la siguiente etapa de ortodoncia en caso que sea necesaria.

  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: Denominados entablillados, se colocan sobre los maxilares superior e inferior y entrenan a la mandíbula a cerrarse en una posición más favorable. Se pueden utilizar para corregir los trastornos de la articulación temporo mandibular (ATM).

  • Separadores de labios y mejillas: Están diseñados para mantener los labios y mejillas separados de los dientes. Los labios y los músculos de las mejillas ejercen presión sobre los dientes y estos aparatos ayudan a aliviarla.

  • Expansor de paladar: Se utiliza para ampliar el arco del maxilar superior.

  • Retenedores removibles: Evitan el corrimiento de los dientes a las posiciones originales. También, se les puede modificar y utilizar para evitar el mal hábito de la succión del pulgar.                                                                                               

En ocasiones es necesaria la colocación de unos microtornillos como dispositivo accesorio.

Preparamos la cavidad bucal previamente a una Cirugía Ortognática.

Para más información no dude en contactar con nosotros o visítenos en la clínica dental.

4851EFAB-E6A5-4603-B7DE-3D8B682428E8.jpe